Agricultura 4.0: el proyecto de formación docente en innovación tecnológica y digitalización del sector agrario
Hacia la agricultura 4.0
Ahora que el futuro de la agricultura se dirige hacia la importancia de apostar por las nuevas tecnologías de digitalización de la agricultura de precisión –que permiten la aplicación de automatismos interconectados a los procesos agrícolas–, los planes de formación profesional se deben centrar en la transformación y adaptación hacia el modelo 4.0.
Todo aprendizaje de un nuevo lenguaje –en este caso, el 4.0– requiere de una formación teórica y práctica, por ello el profesorado de los centros educativos CPIFP Movera (Zaragoza), CI Agroforestal (Pamplona) y IES Mollerussa (Lleida) han visto una oportunidad y la han querido aprovechar a través de sesiones de formación en digitalización y nuevas tecnologías del sector agrario. Debido a la situación provocada por la pandemia, las sesiones se han realizado de forma telemática e intensiva, concentradas en bloques de treinta horas semanales; del 24 al 28 de enero, del 7 al 11 de febrero, y del 14 al 17 de marzo.
En estas sesiones iniciales se han presentado las herramientas de digitalización y manejo de información de uso más común. También se han acompañado de ejemplos de aplicación reales para que los profesores puedan introducirlas en la práctica docente que realizan en sus respectivos centros. La formación dirigida al profesorado que forma parte de esta iniciativa ha estado a cargo de técnicos de las empresas colaboradoras Greenfield Technologies S.L. y Agrarium Cinca Medio S.L.U., que también están integradas en el proyecto.
Con estas sesiones de formación se espera que cada centro pueda abordar un desafío de la agricultura relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) bajo metodologías pedagógicas más innovadoras y que se trabajen mediante las técnicas de Agricultura 4.0 aprendidas en su totalidad y no parcialmente. Pues los tres centros educativos ya contaban con una amplia experiencia a la hora de impartir ciclos de agricultura, pero los cambios tecnológicos que llegan van actualizando, cada vez más, el sector. Ya no basta con el aprendizaje solo teórico de conceptos como la digitalización y la programación de nuevos dispositivos agrícolas, sino que se busca que el alumnado pueda ponerlos en práctica.
La importancia de la revolución tecnológica en el sector y la impartición de formación
La agricultura 4.0 puede ser un gran aliado frente a situaciones como el aumento de la población mundial, la escasez de recursos naturales y el cambio climático; pues significa el aumento de la productividad de los cultivos y una mejor gestión de estos, ya que optimiza el proceso de toma de decisiones. Además, las nuevas tecnologías digitales favorecen la reducción del uso de químicos, costes de luz, agua o combustible, por lo que el impacto de las prácticas agrícolas en el medio ambiente disminuye considerablemente.
Por poner un ejemplo práctico, la llegada de los drones ha hecho posible realizar vuelos no tripulados sobre las plantaciones para mapear el suelo y hacer fotografías de alta calidad que luego se utilizan para el análisis de enfermedades, sistemas de riego, monitorización y fumigación de cultivos: se gana eficiencia y se reducen costes en combustión o personal. El Internet de las cosas (IoT) también ha llegado a la agricultura; esto ha hecho posible la incorporación de sensores que permiten obtener información importante sobre el estado de los cultivos, el suelo o el clima, entre otros factores que influyen en los resultados.
Poder proporcionar una formación en la aplicación de una gran variedad de tecnologías y herramientas de este tipo asegura la adaptación de los profesionales agrícolas a la tecnificación y digitalización del sector agrario, que ya es una realidad y ha venido para quedarse. En este sentido, iniciativas formativas en agricultura digital e innovación agrícola son necesarias para que el equipo docente y el alumnado puedan adaptarse fácilmente a los cambios y desafíos de la agricultura, al mismo tiempo que se busca dar respuesta a la demanda real de profesionales capacitados para incorporar sus conocimientos y herramientas digitales en los procesos de trabajo.
Así pues, en el marco de un proyecto que pretende acercar la innovación tecnológica y la digitalización –bajo criterios de sostenibilidad– a la formación profesional de la familia agraria, se espera mitigar el déficit formativo en la tecnificación del sector agrario e impulsar una formación adecuada –actualizada y completa– para aumentar las opciones laborales de los alumnos/as y asegurar el futuro de una nueva agricultura más eficiente y sostenible.