Las nuevas tecnologías para optimizar el uso de herbicidas en cultivo de maiz, en la demostración de maquinaria de la 150 Fira de Sant Josep
El DACC presenta las nuevas lineas de ayudes para agricultores que quieran implementar estas estrategias
Cerca de un centenar de participantes asistieron este jueves por la mañana a la jornada 'Reducción y optimización del uso de herbicidas en maíz: estrategias, ayudas y maquinaria', emmarcada dentro del programa de la 150a Fira de Sant Josep de Mollerussa, i que se ha llevado a cabo en l'Institut de Mollerussa.
La sesión, organizada por el Departament d'Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural (DACC), en colaboración del Institut de recerca i Tecnologia dels Aliments (IRTA), la Universitat Politècnica de Catalunya y Fira de Mollerussa, se ha dividido en dos bloques; un primer bloque de carácter teórico y un segundo que ha consistido en una demostración práctica de utilización de maquinaria.
La inauguración de la jornada ha quedado a cargo del director de Fira Mollerussa, Xavier Roure i d'Anna Goutan, jefe del Servei d'Ordenació Agrícola del DACC, que ha destacado la importancia de optimizar y reducir el uso de herbicidas en campos de maíz para evitar contaminaciones y, al mismo tiempo, garantizar la eficacia de los tratamientos y el buen control de las malas hierbas.
A continuación, Josep Antoni Betbesé y Joan Serra, técnicos del programa de cultivos extensivos del IRTA, han desgranado una serie de estrategias y consejos para la reducción del uso de herbicidas, como el control del banco de malas hierbas , el uso de diferentes máquinas disponibles en el mercado, las velocidades y métodos de aplicación de los productos o la combinación del deshierbe químico, mecánico y en bandas.
Para fomentar estas estrategias entre los agricultores, el DACC está impulsando un plan de acción y ayudas que también se ha explicado en el marco de la jornada, de la mano del Jefe del Servicio de Sanidad Vegetal del DACC, Jordi Giné. Este plan de acción, tal y como se ha detallado, recoge tres estrategias a las que se pueden acoger los campesinos: un deshierbe total sin producto químico, un deshierbe a bandas o un deshierbe combinado con un tratamiento a toda superficie, pero aplicado en preemergencia o postemergencia. En función de cuál de las tres estrategias siga cada agricultor, se podrá acceder a una línea u otra ayuda.
Una vez terminada la parte teórica, la jornada se ha desplazado al exterior del Institut de Mollerussa. En primer lugar, se ha realizado una demostración de calibración y limpieza de equipos de aplicación de productos fitosanitarios (EAPF) hidráulicos y de sistemas de incorporación de productos fitosanitarios y, en segundo lugar, una demostración de aplicación de fitosanitarios en bandas y de deshierbe mecánico entre líneas de cultivo.
Nuestros alumnos de los ciclos de Paisajismo y medio rural y de Producción agropecuaria han asistido tanto a la presentación como a la demostraciones de campo.
PER A MÉS INFORMACIÓ:
FIRA DE MOLLERUSSA
Telèfon: 973 60 07 99